Solicite cita en el día y hora que más le convenga >>

Contacta con Blanca








Noticias


  • La esencia del bienestar físico y mental se halla en el equilibrio emocional

    Todos deseamos esos descansos profundos de la mente, la serenidad y la tranquilidad del alma que son imprescindibles para poder disfrutar de cada instante de nuestra vida para poder vivirla mejor. Aprende a practicar yoga ~mindfulness para abrir el corazón a la sabiduría y a la compasión.

  • Piernas hinchadas: causas y remedios.

    Tener las piernas hinchadas es algo muy habitual, especialmente entre la población femenina: nos dan una sensación de incómodo cansancio, un hormigueo, dolores y lo que es peor, en ocasiones son síntoma de un problema de salud. Primero hemos de aclarar que cuando hablamos de piernas hinchadas no debe por qué aparecer un hinchazón completo en la pierna, a veces es más común tener los tobillos.





Nutrición

 

 
El objetivo de la consulta de nutrición es realizar una valoración nutricional y corporal a todas aquellas personas que bien por un problema de salud o bien por interés en mejorar su alimentación y la de su familia, busquen asesoramiento profesional
La consulta se centra en una valoración de peso corporal, masa muscular, masa grasa y gasto energético y una valoración nutricional en la que se buscan posibles déficits y excesos alimentarios, se enseña al consumidor a diferenciar los alimentos de buena y de mala calidad y se lleva un seguimiento individualizado hasta conseguir que los pacientes disfruten de una buena salud. En la consulta se realizan menús de ejemplo individualizados con la intención de ir ampliando la gama de platos sanos y fáciles de preparar. Las revisiones se realizan normalmente cada 15 días y conforme el paciente va notando mejoría y seguridad, se van ampliando a una vez al mes.
 
Son muchos los estudios y estadísticas que alarman del profundo cambio alimentario que hemos sufrido en el último siglo, hemos pasado de tener una oferta de aproximadamente 100 alimentos hace apenas 50 años, a los más de 40.000 productos que se ofertan hoy en día en el supermercado. La industrialización ha traído variedad sin embargo la calidad es cada vez peor. La información es nuestra mejor herramienta, hay que conocer que alimentos estamos consumiendo y que aditivos, grasas y azúcares contienen para así poder elegir las mejores opciones. Es importante buscar fuentes de información que no estén patrocinadas por la industria y que puedan asesorar correctamente. Muchos alimentos por ejemplo se venden bajo el nombre de integrales y sin embargo llevan muy poca cantidad de fibra y muchísima cantidad de azúcar añadido y conservantes, o un yogur por ejemplo puede venderse como “yogur sano de soja” y sin embargo contener más de 4 sobres de azúcar, embutidos ligeros de malísima calidad o grasas vegetales que confunden al consumidor son algunos ejemplos.
 
España se aleja cada vez más de este estilo alimentario, sin embargo un porcentaje alto de la población considera estar haciendo una dieta mediterránea. La obesidad infantil es España ya supera a la de Estados Unidos, el 56% de la población española tiene sobrepeso u obesidad, y cada vez son más frecuentes patologías asociadas a la alimentación industrializada conocidas como “enfermedades de las sociedades desarrolladas” como la obesidad, la diabetes, las enfermedades de origen inflamatorio como el asma, la artrosis, el colon irritable las intolerancias, los problemas digestivos, la enfermedad cardiovascular, los dolores crónicos, la dermatitis atópica, la inapetencia, la enfermedad renal, el cáncer, etc.
 
La sobrecarga orgánica y el exceso de acidez producida por un exceso de ciertos nutrientes como grasas saturadas, proteínas animales, aditivos, refinados, grasas industriales, etc. favorecen la aparición y el progreso de gran número de enfermedades.
La actividad física diaria es otro factor importantísimo para mantener un buen estado de salud.
Por otro lado, es importante conocer la situación específica de cada paciente, hay que saber qué puntos trabajar, por ejemplo en el caso de la obesidad hay que estudiar cuales son los principales desencadenantes, como ansiedad, atracones, estrés, adicciones, depresiones, desequilibrio entre el apetito y la saciedad, etc y explicar en cada situación por que se produce el problema y como superarlo.

Por otro lado, es importante conocer la situación específica de cada paciente, hay que saber qué puntos trabajar, por ejemplo en el caso de la obesidad hay que estudiar cuales son los principales desencadenantes, como ansiedad, atracones, estrés, adicciones, depresiones, desequilibrio entre el apetito y la saciedad, etc y explicar en cada situación por que se produce el problema y como superarlo.